¿Qué es el Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Predictivo?
Un correcto mantenimiento de los equipos de trabajo de nuestra empresa nos permitirá desarrollar nuestra actividad laboral de forma continua y sin sobresaltos, para ello hemos de saber que tipos de mantenimiento hay, podemos distinguir 3 tipos: mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo.
A continuación vamos a describir uno a uno, para que puedas saber cuál es que se adapta mejor a tus necesidades.
Mantenimiento correctivo
Por mantenimiento correctivo entendemos el tipo de mantenimiento que se realiza a medida que van surgiendo los problemas o averías en tus máquinas o equipos.
Este tipo de mantenimiento no requiere de planificación alguna. Al poder repercutir de forma negativa en nuestra empresa si un problema nos hace para la producción de la misma, se trata de un tipo de mantenimiento perfecto para empresas con poca carga de trabajo.
Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo es aquel que esta previamente planificado, es decir, es aquel que pretende evitar los problemas o averías antes de que ocurran teniendo en cuenta el desgaste. Básicamente se trata de reemplazar las piezas o equipos antes de que estos tengan problemas relacionados con el paso del tiempo.
Este tipo de mantenimiento nos permite evitar numerosos imprevistos debido a la planificación previa, la organización y las inspecciones periódicas.
Mantenimiento predictivo
Se trata del mantenimiento más técnico de los tres, aunque es muy similar al mantenimiento preventivo, el predictivo realiza un conjunto de tareas que relacionan una variable física o química con el estado en que se encuentra un equipo o máquina, con el fin de predecir en que momento puede empezar a fallar.
El mantenimiento predictivo nos puede ayudar a tener un importante ahorro de costes al detectar los problemas de manera precoz, aunque su principal inconveniente es encontrar una respuesta clara y segura de cuando y como se producirán los supuestos fallos.
¿Qué tipo de mantenimiento necesitas?
Para cualquier empresa es fundamental disponer de un partner con amplia experiencia que garantice el funcionamiento de sus equipos y sistemas. En Fricor ofrecemos estos tres tipos de mantenimiento: mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo. Consúltanos sin compromiso.
También podría interesarte conocer algunos consejos útiles para la reparación de tu aire acondicionado