Consejos útiles para la reparación de tu aire acondicionado

consejos-utiles-para-la-reparacion-de-tu-aire-acondicionado

En el mercado hay muchos tipos de aire acondicionado: portátiles, split, multisplit,… cuyo correcto funcionamiento repercute directamente en el confort de nuestro hogar. Pero estos aparatos pueden sufrir un problema o una avería en algún momento, por lo que, a continuación, te facilitamos una serie de consejos para con su mantenimiento y cómo repararlos.

Un correcto mantenimiento del aparato está en la limpieza del equipo, fundamentalmente de los filtros, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante de nuestro aparato de aire acondicionado.

Problemas y Reparaciones de los aparatos de Aire Acondicionado

A continuación te explicamos cuales son algunos de los problemas más comunes que nos podemos encontrar con dichos aparatos y cuales son sus posibles soluciones.

1. El aparato de aire ya no tiene un rendimiento tan óptimo.

Un mantenimiento de los filtros del aparato es fundamental para su correcto funcionamiento, ya que estos son los responsables de purificar el aire que toman del exterior.

Es por este motivo que es importante limpiar los filtros frecuentemente (mínimo una vez al año).

2. El aire acondicionado al encenderse tiene mal olor

Esto puede ser causado por dos motivos:

  • La batería interior del aire acondicionado tiene mucha condensación de agua, lo cual se genera por su poco uso (si sólo lo utilizamos en verano) ya que puede generar humedades e incluso moho. Dicho problema se soluciona limpiando la batería.
  • El mal olor proviene del desagüe del aire acondicionado, problema que suele suceder por la falta de un sifón en el sistema. En este caso la correcta instalación del aparato es la solución.

Para ambos casos es recomendable ponerse en manos de un técnico especialista ya que tanto la batería como el desagüe son difíciles de limpiar.

3. El aparato aire no expulsa agua

Para el correcto funcionamiento de un aparato de aire acondicionado este ha de expulsar agua, la cantidad dependerá de la humedad de la estancia que esta climatizando. Si observamos que no expulsa agua o muy poca pude que haya alguna obstrucción en el sistema de climatización.

Si el agua salpica al interior del sistema posiblemente tengamos un taponamiento o problema en la instalación del aparato.

4. El equipo de aire acondicionado hace mucho ruido

Los principales motivos de este problema son la falta de gas o la falta de aceite en el compresor. Pero este ruido también puede deberse a la falta de cuidados en los filtros (en el caso de la unidad interior) o de limpieza en la unidad exterior (la suciedad, hojas,… que obstruyen los conductos).

5. El aire acondicionado no enfría ni calienta.

En este caso pueden ser multitud de problemas con, cada uno de ellos, diferentes soluciones. Para solucionarlo lo recomendable es ponerse en contacto con un técnico especialista que te asesorará respecto a cual es la mejor solución.

Un correcto mantenimiento del aparato está en la limpieza del equipo, fundamentalmente de los filtros, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante de nuestro aparato de aire acondicionado.

Deja una respuesta