Mantenimiento preventivo en la industria
En la actualidad, el mantenimiento preventivo en la industria ha adquirido una vital importancia para asegurar el buen funcionamiento de la industria. Es por este motivo que el mantenimiento preventivo adquiere una especial relevancia ya que implica el mantenimiento de los equipos y las instalaciones regularmente, para evitar parones imprevistos y reparaciones costosas.
A continuación vamos a profundizar en qué consiste el mantenimiento preventivo en la industria y qué beneficios puede aportar a la misma.
¿Qué es el mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo es el acto de realizar revisiones y reparaciones de mantenimiento periódicas, para prevenir posibles fallos en el futuro, es decir, se trata de hacer una mantenimiento de los equipos para evitar que estos se rompan.
Este tipo de mantenimiento es proactivo: inspecciones periódicas, sustitución de piezas, limpieza y lubricación son indispensables. Al realizar todo este tipo de actividades se mejora el rendimiento de los equipos, aumenta su fiabilidad, alarga su vida útil, reduce el consumo de energía y mejora la seguridad.
Desarrollar un programa de mantenimiento preventivo es clave para el buen funcionamiento de nuestros equipos, ya que ahorraras tiempo, dinero y recursos evitando, además, paradas imprevistas y reparaciones costosas.
Plan de mantenimiento preventivo
Para realizar este tipo de mantenimientos es imprescindible trazar un plan que garantizará que los equipos funcionen de forma óptima.
Lo primero es distinguir que maquinaria necesita de un mantenimiento regular, es decir, la que es vital para nuestra empresa. ¿Cómo lo podemos averiguar? mediante un proceso de evaluación de riesgos que valorará las consecuencias de un fallo en los equipos dentro del sistema de producción
Una vez identificada la maquinaria o equipos vitales se crea un calendario de inspecciones periódicas de mantenimiento, asignando los recursos necesarios para asegurarse de que el mantenimiento se realiza con eficacia.
Este tipo de plan de mantenimiento se ha de combinar con el sistema global de mantenimiento para ser más eficaz.
En conclusión, el mantenimiento preventivo es un aspecto de vital importancia en cualquier industria que utilice equipos y maquinaria. Las ventajas de implantar un plan de mantenimiento sólido nos puede hacer ahorrar dinero, aumentar la productividad y reducir el riesgo de accidentes o averías en los equipos.
Invertir en mantenimiento preventivo es una decisión inteligente para cualquier industria, y los beneficios pueden verse en la rentabilidad a largo plazo de la empresa. Si todavía tienes dudas déjate asesorar por nuestros expertos.