Mantenimiento predictivo en la industria

Mantenimiento-predictivo-en-la-industria

En este post vamos a tratar de analizar en qué consiste el mantenimiento preventivo en la industria. Las averías o fallos en los equipos y maquinaria pueden ocasionar numerosos problemas en las empresas, en forma de parada de producción, intervenciones urgentes, sobrecostes,… . Para ello garantizar su correcto funcionamiento es tarea indispensable.

Qué es el mantenimiento predictivo en la industria

El mantenimiento predictivo en la industria es una técnica que basándose en el análisis de datos que se recogen de los equipos y/o maquinaria, consigue detectar posibles futuros errores y anomalías en los mismos. Mediante un análisis exhaustivo de la información que se recoge de los equipos y los procesos de fabricación, esta técnica permite detectar patrones de funcionamiento. Lo cual hace que los posibles errores y anomalías sean fácilmente predecibles.

El mantenimiento predictivo se basa en la previsión y la anticipación valiéndose de datos reales, los cuales se han obtenido monitorizando el estado de los equipos y/o maquinaria de la empresa, formando parte constituyente del IoT (Internet Industrial de las Cosas).

Técnicas de mantenimiento predictivo

Algunas técnicas que se utilizan en el mantenimiento predictivo son:

  • Análisis y detección de vibraciones.
  • Termografía infrarroja.
  • Análisis de lubricantes.
  • Descargas parciales.
  • Análisis de ultrasonidos.
Mantenimiento-predictivo-en-la-industria

Pasos para realizar el mantenimiento predictivo

1. Monitorización del funcionamiento de la máquina

Para iniciar un mantenimiento predictivo lo primero que necesitamos es disponer de los datos digitalizados del estado de nuestros equipos y/o maquinaria, estos datos se obtienen de forma automática y permanente (sin intervención humana). De cada proceso o equipo se obtienen unos parámetros determinados, cada uno de ellos nos dará diferentes lecturas.

2. Modelización del proceso y mantenimiento dirigido

Una vez tenemos los datos de nuestros equipos y procesos, generamos un archivo con los datos históricos que disponemos, dónde podremos observar el comportamiento que han tenido nuestros equipos en el tiempo y en diferentes circunstancias.

A continuación, se crea un algoritmo que estudia los datos que hemos obtenido para detectar los diferentes patrones que se van repitiendo y en qué circunstancias, entre más datos históricos dispongamos, más precisas serán las conclusiones.

Aquí ya podemos empezar a diseñar un modelo de comportamiento de nuestros equipos y cómo suponemos que han de responder en diferentes condiciones. Una vez creado este patrón, podemos empezar a priorizar el mantenimiento predictivo sobre aquellos equipos que observamos que su funcionamiento se desvía más en su normal comportamiento (mantenimiento preventivo dirigido).

3. Modelización de escenarios límite

También recogeremos datos de nuestros equipos cuando estos trabajan en escenarios límite, entendemos por escenarios límite las condiciones en las que los mismos es más probable que presenten fallos o errores.

Estos datos son necesarios para saber cual es el funcionamiento nuestra maquinaria tanto en condiciones ‘normales’ como ‘límite’, así, obtendremos un modelo de funcionamiento de nuestros equipos con mayor precisión.

4. Mantenimiento predictivo

Llegados a este punto tendremos una visión más certera de cuales son las labores de mantenimiento que serán necesarias realizar y en según que maquinaria, prediciendo la probabilidad en la que un equipo dejara de funcionar. Así, podremos priorizar sobre que labores son necesarias o críticas sobre las que tienen una menor urgencia.

5. Seguimiento continuo

En esta última etapa, el mantenimiento predictivo consiste en realizar cíclicamente el seguimiento de los sistemas de recopilación de datos y la predicción de los modelos de comportamiento de nuestros equipos. Obteniendo nuevos indicadores clave del rendimiento (KPI) que hagan que nuestro mantenimiento sea más preciso.

Diferencias con el mantenimiento preventivo

Como hemos podido ver, el mantenimiento predictivo en la industria es totalmente proactivo, ya que parte de la recopilación de datos procedentes de nuestros equipos que permite tener una predicción de cual será el comportamiento de los mismos. El mantenimiento preventivo consiste en revisar periódicamente nuestros equipos para evitar posibles fallos y/o averías.

Es importante a la hora de necesitar un mantenimiento predictivo para nuestra empresa, que el mismo sea realizado por personal apropiado, ya que es indispensable el conocimiento del trabajo a realizar. Desde Fricor disponemos de personal cualificado, la experiencia y las herramientas para realizar su mantenimiento predictivo sin alterar el proceso de producción de tu empresa. Si todavía tienes dudas déjate asesorar por nuestros expertos.

Deja una respuesta