Qué es y para qué sirve la etiqueta de eficiencia energética
La etiqueta de eficiencia energética (o etiqueta energética) es un distintivo obligatorio en la Unión Europa que clasifica los electrodomésticos según su consumo de energía. En este distintivo aparece una escala de colores y letras que explicamos a continuación:
¿Cómo funciona la etiqueta de eficiencia energética?
La etiqueta de eficiencia energética establece los electrodomésticos en 7 categorías, que van de la A a la G: la A corresponde a los dispositivos más eficientes y la G, a los que consumen más energía. Además de las letras, en el distintivo también se utilizan colores, que van desde el verde para los electrodomésticos más eficientes, el naranja para los de eficiencia media y el rojo, para los que son menos eficientes.
Categorías de la etiqueta de eficiencia energética
A
Corresponde a los electrodomésticos con máxima eficiencia energética, siendo el color que la acompaña el verde oscuro
B
Identifica los electrodomésticos de alta eficiencia, siendo el color de la barra el verde. Coincide con la antigua etiqueta A+++.
C
Con la barra de color verde claro, distingue a los electrodomésticos con un buen nivel de eficiencia, esta etiqueta coincide con la antigua categoría A++.
D
En esta categoría los electrodomésticos tienen un consumo de energía medio, corresponde con la antigua etiqueta A+ y la barra es de color amarillo.
E
Este valor corresponde a electrodomésticos con poca eficiencia energética, aunque corresponda a la antigua clase A. El color de la barra es el naranja claro.
F
Electrodomésticos con baja eficiencia energética. Corresponde, aproximadamente, con la antigua categoría B, siendo su barra de color naranja fuerte.
G
Son los electrodomésticos con la eficiencia energética más baja, correspondiendo con las categorías C y D de la escala antigua, siendo su color el rojo.
¿Qué información debe incluir la etiqueta de eficiencia energética?
La etiqueta de eficiencia energética de un electrodoméstico no sólo ha de informar del su consumo eléctrico, también ha de incluir información de interés para el consumidor (según el tipo de electrodoméstico). Algunos de los datos que pueden aparecer son:
- Código QR. Al escanearlo, el consumidor puede ver más información sobre el electrodoméstico.
- Clase. Categoría de eficiencia de la A a la G y barras de color, del verde oscuro al rojo.
- Consumo anual de energía. Consumo ponderado en kWh/100 ciclos de funcionamiento al año.
- Pictogramas. Incluyendo datos como el consumo de agua (litros/ciclos de funcionamiento), el nivel de ruido (en decibelios), la capacidad de carga (litros o kg) o la duración del programa ECO.
¿Qué electrodomésticos están obligados a llevar la etiqueta de eficiencia energética?
Los electrodomésticos que están obligados a incluir la etiqueta de eficiencia energética son:
- Aires acondicionados
- Lavavajillas
- Lavadoras
- Secadoras
- Neveras y congeladores
- Hornos eléctricos
- Televisores y pantallas
- Lámparas y bombillas
¿Es aconsejable optar por electrodomésticos eficientes?
Si, por diversos motivos. Aunque los electrodomésticos más eficientes son un poco más caros, el ahorro en el consumo eléctrico lo compensa a la larga.
Así, los electrodomésticos de las clases B y C consumen entre un 25 y un 45% menos energía que los convencionales, por lo que aseguras el ahorro de electricidad en tu hogar. Además, estarás ayudando a cuidar del planeta, porque al ahorrar energía contribuyes a reducir la huella de carbono. Según estimaciones de la Unión Europea, gracias a la legislación de etiquetas de eficiencia energética y de ecodiseño europeo, se ahorrarán alrededor de 230 millones de toneladas de petróleo antes del 2030.
Descubre nuestros aparatos de aire acondicionado, nuestras calderas,… y cómo pueden ayudarte a ahorrar en tu factura de luz. *Contáctanos hoy mismo para obtener más información