Mantenimiento de la calefacción

mantenimiento de la calefacción

Realizar correctamente el mantenimiento de tu calefacción te permitirá tener un mayor confort en tu hogar en los meses fríos del año. Ya que las gran mayoría de las averías en tu calefacción son debidas a una falta de mantenimiento, a continuación te enumeramos una serie de consejos para intentar evitarlos.

Tipos de calefacción ¿Qué mantenimiento tienen?

Según el tipo de calefacción del que disponemos en nuestro hogar el mantenimiento varia, a continuación vamos a enumerar algunos tipos y cual es su mantenimiento.

Mantenimiento de los radiadores de agua caliente

Los radiadores son uno de los elementos principales para diversos tipos de calefacción, ya que el calor se distribuye por todo nuestro hogar a través de ellos. Para hacer un correcto mantenimiento de los radiadores es necesario, antes de encender la calefacción, purgar los radiadores para extraer el aire que se puede haber acumulado en su interior para evitar pérdidas de agua, bajadas de presión, aparición de corrosión,…

Las tareas más habituales que se tienen que realizar para realizar el mantenimiento de los radiadores son:

  • Primero hemos de hacer una revisión de posibles fugas en las juntas o en los tubos de la válvula de purga de los radiadores. 
  • A continuación procederemos a detectar aire caliente en los radiadores. Esto lo haremos colocando la mano tanto en la parte alta como en la parte baja del radiador, si carece de suficiente temperatur, es sinónimo de que se ha acumulado aire en el mismo, lo cual indica que hemos de proceder a purgar los radiadores. 
  • Tras realizar la purga es necesario comprobar la presión de nuestra caldera. Lo más normal es que esta haya bajado un poco, por lo que deberás llenar de agua el circuito hasta llegar al indicador verde. Si te pasas de presión, entonces tendrás que calibrarla quitando el exceso con la válvula de drenaje del radiador. 
  • Si ves que las juntas están muy resecas o que se han oxidado, es el momento de cambiar los tapones del radiador. Para ello, tendremos que desconectar el sistema de calefacción y cerrar el grifo de paso. Este trabajo es algo más complicado y requiere la presencia de profesionales como Fricor.
mantenimiento-de-la-calefacción
Mantenimiento de la caldera

Mantenimiento de la caldera

Sin importar el tipo de caldera que tengamos en casa (de gas, de biomasa, eléctrica o de gasoil), todas las calderas requieren de un mantenimiento adecuado para su correcto funcionamiento. Cada año un operario de la marca distribuidora del gas, del gasoil o de la biomasa, debería acudir a nuestro hogar para hacer una revisión. En ella, la persona encargada ha de comprobar la estanqueidad, el estado de conservación de partes de la caldera como, las tuberías, las gomas o las llaves.

Mantenimiento de la bomba de calor

Para realizar un correcto mantenimiento de la bomba de calor tenemos que tener en cuenta:

  • Todos sus elementos de seguridad se han de revisar de manera periódica.
  • Limpiar regularmente los filtros de la bomba de calor para garantizar un correcto funcionamiento de la misma. Si la bomba no calienta lo suficiente es un indicador de que los filtros pueden estar sucios. 
  • Desinfectar la bomba de calor lavando los filtros con productos antibacterianos e higienizantes.. 
  • Revisión los circuitos hidráulicos a cargo de un profesional y según el Reglamento Nacional de las Instalaciones Térmicas en los edificios.
  • Si la bomba de calor estará apagada por un espacio largo de tiempo, lo más aconsejable es secar los conductos del aire para evitar la proliferación de microorganismo que se alimentan de la humedad. 

Desde Fricor podemos ayudarte a realizar el mantenimiento de tu sistema de calefacción.

Deja una respuesta