¿Sabes cuáles con las diferencias entre un equipo de aire acondicionado y un climatizador?

diferencias entre aire acondicionado y climatización

Tanto los sistemas de aire acondicionado como los climatizadores tienen la misma función: enfriar el aire y mantener el ambiente fresco. Es bueno que conozcas las diferencias entre unos y otros para que cuando decidas comprar un sistema de refrigeración para tu hogar puedas elegir el que mejor cubra tus necesidades.

A continuación vamos a ver algunas las diferencias entre los equipos de aire acondicionado y los climatizadores.

¿Cómo funciona un climatizador?

Dentro de la gama de climatizadores que podemos encontrar en el mercado hay de varios tipos: sin tubo, mono-tubo, doble tubo, silencioso, pingüino y aire acondicionado portátil para coches. Están considerados como equipos de aire acondicionado portátiles, por lo que se pueden ubicar en cualquier lugar o estancia.

Los climatizadores, a diferencia de los aparatos de aire acondicionado, refrescan el ambiente filtrando el aire a través de agua, haciendo que la temperatura del aire se reduzca mediante aire frío y húmedo. Los climatizadores, normalmente, absorben el aire caliente de la estancia, haciéndolo pasar a través de un filtro húmedo para convertirlo en aire fresco, expulsando el mismo mediante un ventilador.

Su principal virtud es que su consumo energético se reduce casa a la mitad, comparándolo con un aparato de aire acondicionado. Además no utiliza gases refrigerantes, por lo que elimina la electricidad estática del ambiente manteniendo la humedad relativa, sin embargo, su eficacia es muy limitada con altas temperaturas y mucha humedad.

¿Cómo funciona un equipo de aire acondicionado?

Los equipos de aire acondicionado se componen de dos partes: una unidad interior o evaporador llamada Split y una unidad exterior o condensadora.

En general, un equipo de aire acondicionado emplea un circuito frigorífico, no para introducir aire frío en la estancia, sino para extraer el aire caliente de la habitación. El intercambiador de la unidad interior alcanza temperaturas frías, y el ventilador de la propia unidad se encarga mediante el paso del aire a través del intercambiador de distribuir el aire frío en la estancia.

Los equipos de aire acondicionado reducen considerablemente la humedad del ambiente al producir aire frío y seco, lo que ayuda a proporcionar aire con una temperatura controlada siendo más eficientes que los climatizadores.

A diferencia con los climatizadores, los eqipos de aire acondicionado sí que necesitan instalación, aunque esta se puede realizar en cualquier tipo de ambiente, sin importar si el clima es húmedo o seco. También necesita menos mantenimiento que los climatizadores, por lo que siempre obtendrás un mayor rendimiento.

Te puede interesar leer cómo elegir el mejor aire acondicionado por conductos para tu hogar

Los aparatos de aire acondicionado han evolucionado y evolucionan constantemente, como por ejemplo los equipos de aire acondicionado inverter. Los equipos inverter autorregulan el ventilador, funcionamiento y velocidad. Por lo que cuando el equipo mide la temperatura de ambiente y esta está a la temperatura deseada o temperatura de consigna, reduce la velocidad y consumo del equipo, manteniendo la temperatura desea por el usuario en cada momento. Lo cual hace que el gasto energético es proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando consumos innecesarios y alargando la vida de los aparatos.

Deja una respuesta

logo fricor
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.