¿Qué es la climatización industrial?

climatización industrial

Cuando hablamos de climatización nos viene a la cabeza la idea de un aire acondicionado o sistemas de ventilación, pero para climatizar un negocio o una nave industrial se necesita más que un aire acondicionado, es mucho más complejo ya que se han de tener en cuenta numerosos factores para dotar al lugar de la climatización adecuada.

En este post vamos a tratar de explicar que es la climatización industrial, que sistemas de climatización hay y cómo elegir el más apropiado para cualquier tipo de negocio.

Climatización industrial ¿Qué es?

La climatización industrial son los sistemas encargados de regular la temperatura, la humedad y la calidad del aire en diferentes negocios y/o empresas, pudiendo ser desde oficinas, locales comerciales a naves industriales de cualquier tamaño. Dependiendo del tipo de actividad que se realice, las necesidades en cuanto a temperatura y ambiente pueden variar considerablemente. No es lo mismo las condiciones de climatización (humedad, temperatura y calidad del aire) para una empresa de procesado de alimentos, que para un gimnasio.

Pero no sólo se trata de tener en cuenta los procesos de producción para que la industria funcione de forma óptima, también hemos de tener en cuenta a los trabajadores. Una buena climatización del ambiente permite evitar numerosos problemas de salud, creando espacios limpios y sanos donde poder trabajar en óptimas condiciones, siguiendo siempre la normativa vigente.

climatización industrial

Sistemas de climatización industrial: clasificación

Se puede hacer una clasificación de los sistemas de climatización en base a los métodos que se emplean para tomar la energía primaria o para cederla. En esos casos se puede hablar de:

  • Sistemas Aire – Aire (sistema de climatización industrial todo aire).
  • Sistemas Agua – Agua (sistema de climatización industrial todo agua).
  • Sistemas Aire – Agua.
  • Sistemas Agua – Aire.

En estas tipologías, el primer término se refiere al fluido de intercambio con esa unidad exterior. El segundo atendería a la unidad interior.

Dentro de dichos sistemas, los equipos de climatización industrial a emplear son múltiples, lo cual permite una mejor adaptabilidad para las necesidades de cada empresa. Entre otros:

  • Convectores y radiadores.
  • Calefacción solar.
  • Equipos de VRV (Volumen de Refrigeración Variable).
  • Bomba de Calor.
  • Climatizadores evaporativos.
  • Suelos radiantes.
  • Techos radiantes.
  • Extractores eólicos.
  • Aires acondicionados industriales.
  • UTAs Higiénicas.
  • Sistemas de acondicionamiento de precisión
  • Sistemas de expansión directa.

En el sector industrial, los sistemas de climatización más empleados son las instalaciones todo agua y las instalaciones todo aire.

Sistemas todo agua

En lo que a calefacción se refiere, el equipo generador produce agua caliente para alimentar a la red de transporte. Esto puede hacerlo directamente o a través de un intercambiador. En la refrigeración no intervienen intercambiadores. El fluido refrigerado del colector se dirige directamente a la red de transporte y desde ahí pasa al evaporador.

Sistemas todo aire

El elemento fundamental de este sistema de climatización industrial es el climatizador, cuyo nombre es Unidad de Tratamiento de Aire (UTA). Dicha unidad se encarga de procesar el aire ambiental de manera continuada con el fin de devolverlo con unas condiciones adecuadas, tanto de temperatura como de humedad.

Mantenimiento en la climatización industrial

Para asegurarnos que nuestros equipos funcionan correctamente lo ideal es realizar una mantenimiento de los sistemas. El mantenimiento industrial es el conjunto de tareas llevadas a cabo para revisar y reparar todos los elementos que participen en los sistemas de climatización industrial, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los equipos y, consecuentemente, del negocio.

Para elegir el sistema de climatización industrial adecuado para tu negocio es necesario realizar una valoración de las necesidades del mismo para poder escoger el más adecuado, nuestro equipo se encargará de colaborar en esa identificación, así como proveer las soluciones técnicas específicas que cubran todas esas necesidades. Si todavía tienes dudas déjate asesorar por nuestros expertos.

Deja una respuesta