Cómo elegir un aire acondicionado para tu comercio
Si estas buscando un aire acondicionado para tu comercio, en este artículo te ayudamos a elegir el sistema que mejor se adapte a tu negocio. Para ello conviene tener en cuenta la eficiencia energética del sistema, su nivel sonoro y la estética.
Tipos de aire acondicionado para locales comerciales
Estos son los sistemas existen en el mercado que mejor se adaptan a las necesidades de un comercio:
Sistema multisplit
Este sistema de aire acondicionado permite instalar varias unidades interiores con una sola unidad exterior. Se trata de un sistema de fácil instalación, en el que las unidades interiores quedarán a la vista y ocupando un considerable espacio en las paredes, que no siempre irán acorde con la decoración del local.
También hemos de tener en cuenta donde instalaremos las unidades interiores para no molestar con aire directo a nuestros clientes. Se trata de un sistema eficiente para locales de más de 200 m2.
Sistema de aire acondicionado por conductos
Estos sistemas de aire acondicionado distribuyen el flujo del aire refrigerado mediante un sistema de conductos instalados, generalmente, en un falso techo. La distribución del aire se realiza mediante un sistema de rejillas que pueden ser reguladas de forma independiente. Estas instalaciones permiten la zonificación regulando la temperatura y flujo del aire en cada estancia o zona del comercio.
Este sistema estéticamente es más discreto y estético, lo cual supone una gran ventaja para preservar la decoración de nuestro negocio.
Aire acondicionado tipo cassette
Las unidades de aire acondicionado cassette son un tipo de unidad terminal carrozada para instalación en techo. Son unidades que pueden trabajar con sistemas directos, expansión directa, y sistemas indirectos, sistemas hidrónicos.
Esta unidad terminal tiene en sus lados las bocas de impulsión y en su parte interior el retorno, permitiendo una buena distribución de aire acondicionado homogénea en el local.
Sistemas VRF
Los sistemas VRF conocidos como caudal de refrigerante variable, son sistemas de climatización de gran eficiencia ya que permiten regular el flujo de refrigerante que se envía desde una misma unidad exterior a distintas unidades interiores. Se usa para ello la tecnología inverter de los compresores.
Esta opción es una de las más eficientes para climatizar grandes locales comerciales.
Normativa para aire acondicionado en locales comerciales
Los sistemas de refrigeración en los locales comerciales, deben de cumplir las normativas urbanísticas de la localidad donde se encuentra el negocio. Estas normativas regulan el caudal de aire que pueden expulsar las unidades exteriores, así como la distancia que puede haber entre estas o las rejillas que se pueden instalar en las fachadas de los edificios.
Recomendaciones
Para finalizar aconsejamos elegir equipos muy eficientes para reducir el consumo energético, discretos y silenciosos para no afectar tu labor comercial.
Para elegir el sistema de aire acondicionado que mejor se adapte a tu local comercial, desde Fricor ponemos a tu disposición nuestros técnicos que te realizarán un estudio y cálculo detallado de las necesidades de tu local.