7 señales comunes de que tu aire acondicionado necesita reparación
Con el uso frecuente de aparato de aire acondicionado, su antigüedad o por defectos de instalación, nuestros equipos pueden sufrir pequeñas averías, y no tan pequeñas, que hacen que no podamos mantener una temperatura ideal en nuestro hogar. No sólo para mantener la temperatura, si no que podemos tener problemas de malos olores, ruido o un consumo excesivo de electricidad.
Algunos de estos problemas se pueden evitar si realizamos un mantenimiento constante de los equipos, pero delante de ciertos síntomas, que enumeramos a continuación, hemos de tener consciencia de que nuestro aparato de aire acondicionado necesita una reparación.
1. Flujo de aire bajo o inexistente
Si el flujo de aire de tu equipo de aire acondicionado es bajo o inexistente, podría ser un señal de que el mismo no funciona correctamente y causar que tu equipo trabaje más de lo que realmente necesita.
Algunos de los factores que hacen que el flujo del aire sea bajo o inexistente pueden ser:
- Filtros sucios
- Conductos de aire mal instalados o diseñados
- Problemas con el motor que impulsa la turbina
- Evaporador sucio
- Turbina o ventilador defectuoso.
2. Tarda mucho en enfriar
Que tu equipo tarda mucho en enfriar una estancia o estancias puede depender de muchos factores, lo ideal en estos casos es que te pongas en contacto con especialistas cualificados en reparación de aire acondicionado, ya que los problemas más comunes que suelen generar este problema son:
- Falta de gas refrigerante, ya sea por fuga o por desgaste.
- El compresor no enciende
- Problemas con la bobina evaporadora
3. Olores extraños
Cuando al encender tu aparato de AACC percibes olor a a moho o desagüe, quiere decir que este está sucio. Este problema suele estar asociado al mantenimiento de los filtros del aparato, que al no ser limpiados con frecuencia, acumulan suciedad que pasa al interior del equipo que, junto a la humedad y gotas de la condensación, produce el moho que da ese mal olor.
Realizando un mantenimiento constante de los filtros del aire se puede evitar este problema, en el caso de no hacerlo o que persistiese deberías ponerte en contacto con un servicio de mantenimiento, para solucionar el problema de manera eficiente.
4. Ruido fuerte, excesivo o extraño
Si al poner en funcionamiento el Aire Acondicionado percibes ruidos fuertes, excesivos o extraños es señal de que algo no funciona correctamente en tu aparato. Los problemas pueden ser de diversa índoles: desde la obstrucción de los conductos del aire, a vibraciones por mala instalación, falta de aceite o daños en el compresor entre otras cosas.
En este caso es necesario ponerse en contacto con el servicio técnico cualificado para encontrar el origen del problema y adoptar la solución idónea para arreglarlo.
5. Fuga de agua en el aparato de aire acondicionado
Si detectas una fuga de agua en tu aparato de AACC puede ser señal de que una línea de drenaje este obstruida, al estar obstruida puede hacer que el agua regrese al aparato pudiendo generar importantes problemas en él mismo.
6. El compresor está en constante funcionamiento
Si el compresor de tu equipo de AACC está en constante funcionamiento, podría ser una señal de un problema con el termostato. También podría ser una señal de que tu equipo es demasiado grande para tu hogar.
7. Aumento excesivo en la factura eléctrica
Esto podría ser una señal de diferentes problemas, principalmente se asocia con problemas con el termostato, ya que si este presenta problemas no reconoce la temperatura ideal de la estancia haciendo que esté constantemente encendido.
Pero también puede ser porque el equipo trabaja más fuerte de lo debido (por problemas con el filtro del aire o con la bobina de evaporación).
Si alguna de las señales anteriores se presenta en tu equipo de aire acondicionado no dudes en ponerte en contacto con Fricor. Nos aseguraremos de realizar el mantenimiento y reparaciones necesarias para tí.