Cómo funciona la calefacción por aerotermia

como funciona la calefacción por aerotérmia

La aerotermia funciona como una bomba de calor estándar, la diferencia es que de ella podemos obtener tres funciones diferentes: Calefacción, Aire Acondicionado y Agua Caliente, pero ¿qué utiliza esta tecnología como base para climatizar nuestros hogares?

Esta tecnología utiliza como base la energía del aire, para entender como funciona la calefacción por aerotermia debemos saber que este sistema consiste en absorber el calor del aire exterior para introducirlo en el interior de nuestro hogar en invierno (y al contrario en verano para el aire acondicionado), es decir, su funcionamiento se basa en el intercambio de calor entre el interior y el exterior de nuestro hogar.

Para realizar todo este proceso la aerotermia se vale de: un compresor, una bomba de calor, un condensador, una válvula de expansión y líquido refrigerante que se mueve por un circuito cerrado.

¿Cómo es el proceso para calentar nuestro hogar?

Mediante una bomba de calor aerotérmica (unidad instalada en el exterior de la vivienda) se absorbe el poder calorífico del aire externo. En ella la energía se transforma en calor y lo transfiere al circuito de calefacción, dónde está circulando el líquido refrigerante que, tras pasar por el evaporador, absorbe dicho calor y pasa a estado gaseoso.

Este gas llega al compresor que hace que suba su presión, por lo que aumenta la temperatura. Al llegar al condensador, se produce otro intercambio de calor por lo que el líquido refrigerante pasa su calor al agua, por lo que este sistema termodinámico aumenta la temperatura del agua y hace circular ese calor por los radiadores y/o el suelo radiante.

El líquido refrigerante que ya ha cedido su calor, llega a la válvula expansión que disminuye considerablemente su presión, por lo que desciende la temperatura, para llegar de nuevo al evaporador volviendo a empezar el circuito.

Sistemas de calefacción para aerotérmia

La aerotermia puede utilizar los siguientes sistemas de calefacción:

Suelo radiante

El suelo radiante consiste en una instalación bajo el pavimento de nuestra vivienda de unos conductos por los que circula el agua caliente. El calor originado por el suelo radiante se reparte de forma uniforme y homogénea por todas las estancias por lo que produce una agradable sensación de confort.

Radiadores de baja temperatura

Los radiadores de baja temperatura están especialmente diseñados para ser utilizados con aerotermia. Son de un tamaño superior que los radiadores convencionales y también hacen circular agua por unos conductos internos para climatizar las estancias.

Radiadores convencionales

Los radiadores convencionales también pueden ser utilizados para un sistema de aerotermia, aunque, previamente, habremos de haber realizado un estudio energético de la misma para comprobar la potencia con la que cuentan los radiadores.

Fan coils

Estos aparatos están capacitados para recibir el agua caliente que llega desde la bomba de calor y, con la ayuda de una batería o intercambiador de calor y un ventilador interno, el fan coil hace pasar el aire de la estancia a su interior consiguiendo que capte el frío o el calor antes de volverlo a expulsar.

Deja una respuesta