¿Qué son las energías renovables?

energías renovables

Las energías renovables son aquellas que su fuente de energía se basa en la utilización de recursos o fuentes naturales que se reponen más rápido de lo que pueden consumirse, es decir, son prácticamente inagotables. Como ejemplos tenemos la luz solar o el viento.

Los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas, por el contrario, son fuentes de energías que necesitan cientos de años para formarse, por lo que no se reponen al mismo ritmo que se consumen.

Las energías renovables al consumirse no producen gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, al contrario que las energías fósiles que emiten muchas mas emisiones contaminantes al quemarse teniendo un gran impacto climático.

Energías renovables

¿Qué tipo de energía renovables existen?

Existen varios tipos de energías renovables:

Energía Solar

La energía solar se obtiene de la radiación electromagnética del sol. Es una energía renovable que se obtiene de una fuente natural y es inagotable. Este tipo de energía renovable puede producir: calor, refrigeración, luz natural, electricidad y combustibles para multitud de aplicaciones.

Hay dos tipos de energía solar:

  1. La energía solar fotovoltaica, es la electricidad producida por instalaciones solares fotovoltaicas;
  2. La energía solar térmica, que corresponde al calor generado por los colectores solares.

Como inconveniente diremos que se trata de una energía intermitente, ya que depende de la luz solar y no todos los lugares tienen las mismas horas de luz solar.

Energía Eólica

La energía eólica es la que se obtiene de la energía cinética del viento producida por el efecto de las corrientes de aire. Se trata de una energía renovable inagotable, pero intermitente porque depende de la fuerza del viento.

Las turbinas eólicas pueden instalarse en tierra o en alta mar. Las turbinas eólicas instaladas en tierra son técnicamente más sencillas de instalar, pero las instaladas en alta mar son más eficientes en producción de energía.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica o hidráulica es la que se obtiene de la explotación del agua mediante corrientes marinas, molinos o presas. El movimiento del agua impulsa las turbinas que al rotar generan electricidad. Cuanto más alta es la presión del agua, más energía produce, por lo tanto, depende de las precipitaciones y del caudal de los ríos.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre para la generación de energía a través del calor.

Bioenergía

La energía de la biomasa consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal o vegetal. Se usa para crear biogás que, como combustible, genera un gas combustible que se utiliza para producir electricidad.

Esta energía es una de las formas más económicas y ecológicas para generar energía eléctrica en una central térmica.

Deja una respuesta