¿Qué es la aerotermia y cuánto cuesta su instalación?

instalación aerotermia

El auge de la aerotermia en los últimos años ha sido indudable, pero aún existen muchas dudas respecto a qué es exactamente, cómo funciona o cuál es el coste de su instalación.

A continuación vamos a intentar contestar algunas de estas dudas:

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema que, utilizando el ciclo termodinámico, mediante una unidad exterior (bomba de calor que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas) recoge la energía contenida en el aire transformándola en energía calorífica.

Esta energía posteriormente puede convertir en calefacción para el invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria todo el año para nuestro hogar.

La aerotermia se trata de una fuente de energía renovable y limpia con una alta eficiencia, que protege el medio ambiente por sus bajas emisiones de CO2 y que favorece el ahorro energético.

Ventajas de la aerotermia

  • Este sistema, al no haber caldera, no produce combustión por lo que no hay humo ni residuos, lo que la hace más seguro. Además, al funcionar con electricidad, no es necesario contratar suministro de gas o de otros combustibles, siendo su consumo más eficiente gracias a su bajo consumo energético.
  • La aerotermia produce agua caliente sanitaria a bajo coste, lo cual combinando sus salidas, podremos calentar los radiadores, suelos radiantes,… de nuestro hogar, haciendo que sea una calefacción con menor consumo energético.
  • Se trata de un sistema ideal para calentar y refrigerar viviendas de tamaño medio, aunque no es recomendable para viviendas de menos de 90 metros cuadrados o lugares con un clima extremadamente frío.

¿Cuánto cuesta la aerotermia?

Su coste de instalación ronda entre los 8000 y los 24000 euros en una vivienda de tamaño medio (90 metros cuadrados).

Aunque el gasto inicial puede ser elevado, su instalación se puede amortizar de entre 5 a 12 años debido al considerable ahorro energético que realiza al compararlo con las calderas convencionales.

Se estima que se puede ahorrar hasta un 70% en las facturas de la luz y el gas. A esto hay que sumarle que la instalación no necesita de ninguna revisión periódica y los gastos de mantenimiento son muy reducidos.

¿A qué tener en cuenta?

Una instalación de aerotermia necesita de: una unidad exterior y otra en el interior de la vivienda. Por lo que debemos de disponer de suficiente espacio para su instalación en nuestro hogar.

Al seleccionar la potencia de la bomba de calor, tenemos que tener en cuenta el uso que se le vamos a dar. Si esta va a cubrir el 100% de la demanda de la instalación o si tendremos algún otro sistema para picos de demanda.

A mayor potencia de bomba de calor se precisará una mayor inversión en la instalación, aunque los costes de consumo de calefacción anuales serán menores.

Deja una respuesta